Ingreso a la Academia de Ingeniería, A.C., del Dr. Rafael Alexandri Rionda

Dr. Rafael Alexandri RiondaLa Academia de Ingeniería, A.C., se complace en anunciar el próximo ingreso del Dr. Rafael Alexandri Rionda como Académico Titular de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Geológica. La ceremonia se realizará el próximo 20 de enero de 2011 a las 19:00 hrs. en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde será presentado su trabajo de ingreso, titulado "El gas asociado a los yacimientos de carbón mineral (GAC)" (Resumen de trabajo)

Comentaristas del Trabajo:

  • Ing. José Bernardo Martell Andrade
  • M. I. Adán Ernesto Oviedo Pérez
  • M. C. Carlos Francisco Yáñez Mondragón.

Semblanza

Rafael Alexandri Rionda es Ingeniero Geólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con estudios de posgrado tanto de maestría como doctorado en geología económica por la Universidad del Estado de Colorado.

Con una formación eminentemente empresarial, Rafael Alexandri cuenta con una amplia experiencia en los sectores privado y público. Su trayectoria profesional la inicia en Minera Autlán en donde comenzó como geólogo de campo y posteriormente fue ocupando diferentes puestos hasta convertirse en Director de Minería. Fue también Director de Operaciones de Grafito de México y ha sido Director General de empresas como Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) y Minerales de Monclova.

Rafael Alexandri tiene un reconocido prestigio en la industria minera como consultor, asesor y representante de empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan, Minera Teck; MMM Exploraciones; Metallica Resources; ISPAT Mexicana; Miranda Mining Corp.; Minera Caopas; Minera Humaya; Golden Temple Mining Corp.; Minera Ameca; Minera Nukay; Grupo Acerero del Norte, Codelco Chile y Cía. Real del Monte y Pachuca.

Su experiencia directiva, conocimientos en materia minera y capacidad negociadora, lo llevaron a participar en la negociación de los proyectos de níquel y cobalto de la Compañía Nicaro en la República de Cuba, así como en la estructuración de negocios en las áreas de zeolitas y acero inoxidable con ese país. De igual forma, colaboró en los yacimientos manganesíferos de Gabón en África y en diversos trabajos de asesoría en Panamá.

Durante la última década, ha sido consejero y miembro de los Consejos de Administración de diversas empresas privadas y otras organizaciones como de la Cámara Minera de México, Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales de México, Exportadora de Sal e incluso del entonces Consejo de Recursos Minerales, hoy Servicio Geológico Mexicano.

En 1998 se incorpora a la administración pública federal, como Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, cargo que ocupó hasta recibir el nombramiento por parte de la Presidencia de la República como Director General del Servicio Geológico Mexicano a partir del primero de agosto del 2007.

En cuanto a su participación gremial, es miembro activo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales como la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y el American Institute of Mining Engineers, de cuya Sección México fue Presidente. Actualmente es Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana para el bienio 2010-2011.

Durante su trayectoria profesional ha publicado trabajos técnicos y sustentado conferencias en diferentes foros del país y del extranjero.

Resumen del trabajo: "El gas asociado a los yacimientos de carbón mineral (GAC)"

El origen del carbón mineral se relaciona directamente con la acumulación de restos de vegetales mayores que se depositan en pantanos o en zonas donde el nivel freático está en la superficie o muy cerca de ella. Pueden presentarse en litorales, deltas y cuencas marinas someras cercanas a la costa y que por efecto de sepultamiento son sometidos al proceso de carbonización. Durante la primera etapa de carbonización una tonelada de materia orgánica concentrada, genera alrededor de 1,300 m³ de gas y gran cantidad de H2O y CO2, se estima que es necesaria una columna de 12 metros de espesor de vegetación para formar un manto de carbón de un metro de espesor.

Gran parte del gas generado por el proceso de carbonización es expulsado durante el tiempo geológico y parte de él es emitido a la atmosfera, mientras que el resto es almacenado en rocas suprayacentes. Se estima que sólo 1.3% del gas queda atrapado en los mantos de carbón bituminoso. El gas asociado a los yacimientos de carbón mineral (GAC) puede ser biogénico o termogénico de acuerdo a su relación genética; y en base a su posición puede ser no convencional cuando se almacena en los mantos y convencional cuando ha migrado y entrampado en rocas porosas. Existe otra clasificación de gases relacionados con carbón y son: Coalbed methane (CBM, metano en mantos de carbón que logra permanecer entrampado); metano en minas de carbón (CMM) y metano en minas abandonadas de carbón (AMM).

El gas asociado a yacimientos de carbón mineral, se puede encontrar principalmente como “gas libre” o como “gas adsorbido” en los mantos y como gas que ha sido expulsado y está atrapado en depósitos convencionales.

Debido a la complejidad y mezcla de gases de diferentes fuentes en una cuenca sedimentaria, es necesario la combinación de una serie de estudios tanto de campo como de gabinete, para conocer con alto grado de confiabilidad cuál es el origen del GAC: primero, es condición necesaria la presencia de carbón en algunas unidades de la columna geológica, conocer la historia geológica de la cuenca sedimentaria apoyada por estudios petrográficos, análisis geoquímicos (análisis elemental, caracterización e isotopía) y de ser necesario realizar estudio de biomarcadores.
La herramienta fundamental para estudiar la historia de sepultamiento, así como la evolución de temperatura y presión de la columna estratigráfica en una cuenca sedimentaria, es el modelado numérico que permite incorporar datos medidos en campo a modelos teóricos, incluyendo el espesor de sedimentos erosionados.