Semblanza del Ing. Rafael Pardo Grandison

Ing. Rafael Pardo Grandison
Presidente Academia Mexicana de Ingeniería
1993-1995

Fue Presidente y Socio Fundador de Bufete Industrial, firma líder de Ingeniería en México durante toda su gestión.  Se retiró completamente de sus actividades en Bufete Industrial en noviembre de 1989, vendiendo su participación accionaria y desde entonces no tiene ninguna conexión con la firma que él fundó, la cual entró en quiebra 10 años después en noviembre de 1999.

El curriculum del Ing. Pardo puede ser descrito a través de los logros de Bufete Industrial en los 40 años (1949-1989) que dirigió las operaciones de la Empresa (Bufete fue fundada en 1949).

Dedicado básicamente a proveer servicios de Ingeniería y Construcción a la Industria en general de México, también desempeñó servicios profesionales en Centroamérica, Caribe, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bulgaria.

Sus principales clientes Internacionales fueron las grandes firmas como:  Exxon, General Motors, Kodak, Dupont, Celanese, Unión Carbide, Kimberley Clark y muchas otras;  su principal cliente Mexicano fue Petróleos Mexicanos.

En relación a sus actividades fuera de Bufete Industrial, el Ing. Pardo ha representado a su país en varios foros Internacionales, sustentando conferencias magistrales en Bogotá, Buenos Aires, Houston, Seattle y Nueva Delhi.

Aunque ha trabajado en diferentes consejos de instituciones nacionales, tales como la Coparmex, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, y la ANIQ, sus actividades profesionales se han dedicado principalmente a:

  • INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS (IMIQ). El Ing. Pardo fue uno de los fundadores del IMIQ (1958), ha ocupado diferentes puestos en este organismo, y fue Presidente del IMIQ en 1969.
  • ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERIA. El Ing. Pardo fue electo Miembro activo en 1982, fue Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Química de 1989 a 1991;  en 1991 fue electo vicepresidente, accediendo automáticamente a la Presidencia de la Academia en Julio de 1993.   Su gestión en la Presidencia de la Academia terminó en julio de 1995, habiendo llevado la representación de la Academia a las reuniones de la Confederación de Academias en Zurich, Estocolmo y Los Angeles.

DISTINCIONES ESPECIALES:

  • Mención Honorífica en su Examen Profesional para obtener el título de Ingeniero Químico U.N.A.M. en julio de 1947.
  • Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, correspondiente a 1967, otorgado por la Sociedad Química de México, por “méritos profesionales”.
  • Premio IMIQ “Ing. Víctor Márquez Domínguez” al progreso profesional en Ingeniería Química, en octubre de 1989.
  • En enero de 1998 la Academia Mexicana de Ingeniería le otorgó el grado de Académico de Honor, que es la más alta distinción que la Academia confiere a sus Miembros.
  • En diciembre de 1998, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C., le otorgó su Premio Anual “Ernesto Ríos del Castillo”, correspondiente a 1998 “por su dedicada labor en el ejercicio de su profesión.

El Ing. Pardo ha tenido una participación modesta en las labores del Patronato, procurando asistir a sus juntas todas las veces que ha sido posible;  forma parte del Comité de Vigilancia del Patronato.