Mtro. Fco. Javier González Cortés

Mtro. Fco. Javier González Cortés

 

Semblanza

 

 

Semblanza

Originario de la Ciudad de México, egresé de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC),  alcanzando en el año 1978 el grado de Licenciado en Administración de Empresas.

Soy Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con Especialidad en Investigación de Operaciones por UNITEC, así como en Administración y Excelencia Directiva por la Universidad Iberoamericana.

En 2007, finalicé el Programa Senior de Administración de Proyectos de la Universidad de Notre Dame y del Colegio Mendoza de Negocios.

Durante los años 2005 y 2006, participé en el Curso Propedéutico para el Doctorado en Economía de la Energía, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

En 2004, cursé el Programa Especial Internacional, denominado “Análisis de la Industria de la Refinación”, impartido en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, (IPADE).

A la fecha y desde agosto de 2010, me desempeño como Director Administrativo de la Academia de Ingeniería, A.C., y desde 2009, como consultor independiente para diversas empresas en materia de planeación estratégica, organización, procesos de negocio, sistemas y desarrollo humano, acreditado como Consultor para el Sector PyME por la Secretaria de Economía.

En Petróleos Méxicanos me desempeñé como Encargado del Despacho de la Unidad de Administración en el Órgano Interno de Control en Pemex Refinación, cuya función principal es el administrar y controlar el capital humano, los recursos, financieros y materiales, así como gestionar la prestación de servicios necesarios para la operación del OIC en Pemex Refinación.

Colaboré en la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos como Coordinador de Proyectos en la Unidad de Administración, además de haber desempeñado diversos cargos a nivel Superintendente en la Gerencia de Recursos Humanos de Pemex Refinación, siendo responsable tanto del proceso de Reclutamiento y Selección de Personal del Organismo, como de los Sistemas de Bolsa de Trabajo, Inventario de Recursos Humanos, así como de los Programas de Becas, Servicio Social y Prácticas Profesionales de Pemex Refinación. Miembro del grupo de trabajo de análisis, diseño e implementación del Sistema para la Incorporación de Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y responsable de la Certificación del Proceso de reclutamiento, selección y contratación en base a la Norma ISO 9001-2000 para Pemex Refinación.

También en Petróleos Mexicanos, me desempeñé como Jefe de la Unidad de Desarrollo de Personal dependiente de Subgerencia de Productividad y Desarrollo de la Subdirección de Relaciones Laborales.

Además de mi cargo formal en Petróleos Mexicanos, de 1990 a 1999, ejercí el cargo de Presidente del Comité de Emergencias y Protección Civil de los Edificios “José Colomo Corral” y del “Edificio EXITAM”, instalaciones ambas, del Corporativo de Petróleos Mexicanos.

En 1992, también en Petróleos Mexicanos, colaboré en la integración de los diversos grupos de trabajo que en materia de Recursos Humanos fueron necesarios al crearse por Decreto Presidencial los Organismos Subsidiarios de PEMEX, habiéndome desempeñado como Analista y posteriormente como Jefe de Unidad Departamental en la Subgerencia de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Gerencia de Personal.

En 1982, ingresé a la paraestatal Mexicana de Papel Periódico, donde me desempeñé como Gerente de Personal.

En la iniciativa privada laboré para la transnacional Babcock & Wilcox de México, como Gerente de Compensación y Beneficios, en los Cipreses S.A. de C.V., como Jefe de Personal y antes en Contactos y Electrodos Mallory S.A. de C.V., como auxiliar de personal, empresa en la que inicié en el año 1979, mi actividad profesional.