Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro

Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro

 

Semblanza

Plan de Trabajo

Semblanza

 

México, D.F. a 28 de mayo de 2012

Muy estimado :

Hace algunas semanas hice público mi interés por participar en el proceso de elección para la Vicepresidencia de la Academia de Ingeniería. Asimismo, preparé y difundí una propuesta de plan de trabajo para los próximos años. La recepción por parte de los colegas ha sido muy favorable, entusiasta y alentadora.

En este lapso, he recibido comentarios y sugerencias al plan de trabajo, mismos que he incorporado en la nueva versión que acompaña esta carta. El plan de trabajo se funda en los cinco ejes rectores siguientes:

  • Quehacer innovador, flexible y competitivo
  • Ingenieros competentes para lograr una mejor calidad de vida en México
  • Vinculación, influencia e impacto
  • Comunicación y difusión de fortalezas e importancia de la ingeniería
  • Optimización de la administración de los recursos y servicios de la Academia.

Algunos comentarios que he recibido se refieren al tono ambicioso del plan de trabajo. En efecto, es ambicioso. Lo es porque estoy persuadido que organizaciones como la nuestra, que reúne a los mejores ingenieros del país, requiere de un horizonte amplio en el tiempo y de altos anhelos. En efecto, este plan de trabajo es, en realidad, un mapa de ruta de mediano plazo, pensado en los ingenieros del futuro, de modo que las estrategias necesitan implantarse desde ahora y continuarse en los próximos años para alcanzar los objetivos planteados.

Asimismo, el destacado papel que jugará la ingeniería para lograr un desarrollo más equitativo, sostenible y competitivo en beneficio de nuestra sociedad, así como la necesidad de que los ingenieros mexicanos estén formados con elevados estándares académicos y profesionales y que desempeñen sus labores con pasión, profesionalismo, compromiso social e integridad urgen una Academia de Ingeniería activa y fortalecida.

A partir de mis conversaciones con un amplio número de académicos, he reafirmado mi convicción de que la unidad, la cuidadosa operación de sus procesos, la promoción de la innovación, la búsqueda de la excelencia de la ingeniería y su práctica profesional, son atributos indispensables para el futuro de la Academia.

Es mi propósito llevar adelante estos objetivos, primero colaborando con el próximo presidente, Dr. Humberto Marengo, y posteriormente como presidente de la Academia.

Me pongo a tus órdenes para conocer tus comentarios y proposiciones que seguramente enriquecerán y mejorarán el plan de trabajo.

Quiero reiterar el honor de participar en este proceso, compartido con distinguidos colegas, los doctores Francisco Barnés y Jorge Sosa.

Espero con tu apoyo poder contribuir al fortalecimiento e innovación de nuestra bella disciplina.

Atentamente,

 

 

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro
Académico Titular

Plan de trabajo

México es un país enormemente rico, tanto por su vasto y exquisito legado cultural, como por sus cuantiosos y variados recursos naturales. A ello, hay que sumar el talento, el ingenio y la creatividad de su pueblo, rasgos que le permiten plantearse un futuro prometedor.

Los próximos años serán cruciales para el futuro de México. Las decisiones y la calidad de las mismas determinarán si la riqueza del país le permite transformar a su sociedad a una con un desarrollo mayor y más equitativo, más competitiva y con mejores niveles de bienestar y calidad de vida.

En este contexto, la ingeniería jugará un papel central. Sin embargo, éste debe ser desempeñado primordialmente por ingenieros mexicanos que trabajen empleando conocimiento y tecnologías desarrolladas o adaptadas en el país. De no hacerlo, nuestra soberanía en relación con la ingeniería –entendida como la capacidad de decidir sobre los temas de ingeniería del país- estará seriamente comprometida.

Los ingenieros mexicanos deben sentirse orgullosos de su legado; en efecto, han dejado su huella en muchos aspectos de la vida cotidiana y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

La Academia de Ingeniería y otras instituciones vinculadas con la ingeniería mexicana y su comunidad han expresado su preocupación por la falta de reconocimiento de la profesión, así como por la vulnerabilidad y retraso en el desarrollo de varias especialidades de la ingeniería. La Academia de Ingeniería debe consolidar y profundizar en lo logrado hasta ahora; sin embargo, debe atender de manera decidida temas adicionales con enfoques innovadores.

Las actividades de la Academia de Ingeniería deben girar en torno a fomentar la unidad a su interior para mostrar a la sociedad mexicana la relevancia que la ingeniería tiene para lograr un país más desarrollado. Asimismo, debe ser actor en el fomento al avance y la innovación en la ingeniería y tecnología mexicanas. Finalmente, debe promover y reconocer la  excelencia académica y profesional de los ingenieros mexicanos.

Todas las acciones de la Academia deben ser guiadas por nuestros valores institucionales.

Simultáneamente, debemos reconocer que las condiciones en el país y en el mundo evolucionan y cambian rápidamente, y que están frecuentemente marcadas por altos niveles de incertidumbre. Esto requiere del desarrollo de estrategias flexibles de modo que le permitan a la Academia de Ingeniería responder más ágilmente dentro de un entorno tan dinámico.

Reconociendo las incertidumbres en el entorno, no se pretende desarrollar aquí un mapa estratégico detallado. En cambio, se proponen acciones estratégicas que le permitan a la Academia de Ingeniería cumplir su misión y objetivos. Estas acciones le dotarán de la fortaleza, conocimiento y flexibilidad necesarios para adaptarse al cambio, al tiempo de tener un papel propositivo para acercarse al logro de su visión.

En este Plan se presenta una visión del futuro cercano de la Academia de Ingeniería y las líneas de acción que le ayuden a lograrla. Asimismo, para una mejora continua, se establece un sistema para la implantación, revisión y ajuste del Plan.

Para ello se parte de las siguientes premisas:

  • El futuro de la Academia se basa en la unidad en su interior, en la cuidadosa operación de sus procesos, en la urgente innovación en la ingeniería mexicana y en el fomento a la excelencia en ingeniería
  • La ingeniería mexicana puede ser afectada muy gravemente si la Academia no estuviera en condiciones de cumplir con sus objetivos
  • A partir de la experiencia y de la reflexión sobre los avances logrados, y los retos y oportunidades futuros, se plantea un enfoque que le imprima mayor dinamismo a la organización y procesos de trabajo actuales
  • Se mantendrá el diálogo respetuoso e incluyente, y se promoverá la participación de los miembros de todas las especialidades, programas y zonas geográficas de la Academia
  • Sin descuidar a ninguna especialidad, se dará prioridad a las especialidades con base en las necesidades del país.

Ver Plan de trabajo