M.I. Juan José Vilchis Vivero

M.I. Juan José Vilchis Vivero

 

Semblanza

Plan de Trabajo

Semblanza

El Ingeniero Juan José Vilchis Vivero, es Ingeniero Petrolero egresado en 1958 de la Escuela Nacional de Ingenieros, de la Universidad  Nacional Autónoma de México,  donde obtuvo  también en 1973 el Grado de Maestro en Ingeniería en la especialidad de Ingeniería de Planeación.

En Ingeniero Certificado en la especialidad de  Ingeniería de Costos por  la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y Financiera, A. C.

En la Escuela del Petroleo de Denver Colorado, H.K. Van Poolen, curso la especialidad de Análisis Económico en Exploración y Explotación del Petróleo y  en el Center for Professional Advancement en East Brunswick  curso la especialidad de Cost Control and Information Systems en el año de 1980.

Su desarrollo profesional fue en Petróleos Mexicanos a donde ingreso en 1959 en el Distrito de Poza Rica en el área de Perforación y Operaciones Especiales.

En 1964 en el  área de Coatzacoalcos se desarrollo como supervisor de construcción de líneas de descarga de los pozos y en las líneas de recolección y transporte de gas a los complejos procesadores.

Posteriormente fue movilizado a la Ciudad de México, donde le encargaron la formación del área de Análisis Económico e Ingeniería de Costos y el área de Logística de la Subdirección de Producción Primaria en donde su responsabilidad era la realización de los estudios económicos  para los servicios relacionados con la perforación, la producción y el transporte de hidrocarburos; así como los estudios de factibilidad y rentabilidad de los proyectos de inversión relacionados con la perforación. En esta área desarrollo varios proyectos creando el área de Ingeniería de Materiales, el área de Ingeniería Económica y de Costos, así como la Logística de Materiales en sus tres áreas sustantivas: Inspección, Promoción e Importaciones.

En 1983 fue nombrado Gerente de Promoción Industrial responsable del Programa de Desarrollo de Proveedores para la industria petrolera, promoviendo el desarrollo tecnológico, la ingeniería inversa, vinculando a la industria  nacional proveedores de bienes y servicios a Pemex, con Institutos y Centros de Investigación para resolver problemas de mantenimiento en instalaciones petroleras.

En 1993 fue nombrado Coordinador de Asesores de la Subdirección de Producción de PEMEX Refinación en donde entre otros proyectos fue el responsable de implantar los Sistemas de Calidad y de alcanzar la Certificación ISO-9000 en el Sistema Nacional de Refinación, habiendo  desarrollado toda la capacitación necesaria para crear  en cada Refinería las Oficinas de Calidad, ocupadas por Auditores Internos y de Tercera Parte , formados con personal de cada centro de trabajo, para dar seguimiento y mantenimiento al Sistema de Calidad implantado.

Otro proyecto especifico que le fue encomendado fue el de aumentar la eficiencia en el consumo de energía en los sistemas de combustión de las Refinerías, habiendo logrado tener  un diez por ciento adicional de eficiencia y alcanzar los estándares internacionales.

En este Organismo laboro hasta el año de 1997, en donde se jubilo después de 38 años de servicios a la industria petrolera.

Posteriormente se desarrollo como Asesor de la Dirección General de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A de C.V., Organismo de Investigación Tecnológica en el área de Ingeniería de Materiales, perteneciente al Sistema CONACYT y en donde laboro  hasta el año de 2002.

A partir de esta fecha fue llamado por Petróleos Mexicanos como Asesor en la Subdirección de  Promoción Industrial en la Dirección Corporativa de Planeacion Estratégica hasta el año de 2004.

El Ingeniero Juan José Vilchis Vivero ha  presentado trabajos en Congresos y Asociaciones , destacándose en el ámbito internacional las siguientes: en el Petroleum Show de Calgary, Alberta, Canadá, La Promoción Industrial en Petróleos Mexicanos: Experiencias y resultados; en el Congreso Internacional de Ingeniería de Costos en Utrecht, Holanda: Avances en la Ingeniería Económica en México  y en Latinoamérica, en reuniones organizadas por Arpel para tratar asuntos sobre la Integración Petrolera Latinoamericana con el mercado proveedor realizadas en Brasil y la experiencia de Petróleos Mexicanos en el Desarrollo de Proveedores realizada en el Instituto Colombiano del Petróleo en Bucaramanga, Colombia en 1990. Visita en 1993 a la refinería de Amuay en Venezuela para ver la operación del Sistema de Calidad implantado y tomar sus experiencias para adaptarlas a la realidad’mexicana.

En el ámbito Académico, fue profesor fundador de la  hoy Facultad de Estudios Superiores de Acatlan, de la UNAM, donde durante 11 años fue profesor de las materias de Introducción a la Ingeniería,  Probabilidad y Estadística I y II, Ingeniería de Sistemas I y II, Planeación, Geología para Ingenieros Civiles, Métodos Geofísicos de Exploración y Seminario de Tesis I y II,

En el Centro de Educación Continua de la UNAM durante cinco años fue profesor asociado en los Diplomados de Análisis Económico de Proyectos de Ingeniería, entre los años 1978 y 1983.

En el orden gremial ha participado  en diversos cargos:
en la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C,  fue Director de la Revista Ingeniería Petrolera, Coordinador de la Comisión de Información del XII Congreso Nacional, Presidente de la Comisión Nacional de Estudios Técnicos, Organizador de las Exposiciones Internacionales de Equipo y Tecnología en la Modernización de la Industria Petrolera, realizadas en Abril de 1992, Mayo de 1993, Mayo de 1994 y Abril de 1995; Subcoordinador de Estadística del Fondo de Ayuda Mutua de la Directiva Nacional 2008-2010 y miembro del Comité Colegiado para la Administración del Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores de la AIPM desde 2005.

Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C., de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A. C., de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y Financiera, A. C del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A.C.. y de la Academia de Ingeniería A. C.

En  la Academia de Ingeniería, A. C., ingreso como  Académico Titular en 1993 con el trabajo titulado: “Avances tecnológicos logrados por la Ingeniería Mexicana en la operación y mantenimiento de bienes de capital en instalaciones petroleras,” trabajo que resume las experiencias de investigación en ingeniería de materiales, procesos de manufacturas, diseño de planos de manufactura, pruebas y aceptación de partes y componentes para los equipos de las instalaciones industriales de Petróleos Mexicanos  realizados por institutos de investigación, tecnológicos, laboratorios químicos y metalúrgicos mexicanos.

En la Academia de Ingeniería, A. C., se  ha desempeñado como Testigo Social y como Observador Social en procesos de Licitaciones Publicas Internacionales tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad.

En el Consejo Directivo 2010=2012 se desempeño como Pro-Secretario, habiendo desempeñado, además de las funciones que establece el Estatuto, varias comisiones en representación de Presidente de la Academia, entre las que podemos mencionar:
Presencia en la 38ava reunión de Consejo Directivo de la WEC=Capitulo México.
Asistencia a la 17th Pacific Nuclear Conference y XXI Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana.
Reunión Sener-Texas A&M para resolver proyectos conjuntos.
Reunión sobre formación de Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex
Reuniones Trimestrales Fondo Sectorial CONACYT-Sener Hidrocarburos.
Integridad en Contrataciones Públicas. Reunión de Organismos de Regulación para discutir Experiencias a nivel Latinoamericano. Organizada por el BID, Banco Mundial y OEA.
Representante del Presidente en eventos realizados en Universidades privadas, entre otros.

En la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de la Academia, ha participado en la organización de foros de especialidad como el de Aguas Profundas y dictado conferencias sobre temas petroleros.

.Actualmente es Consultor en Sistemas de Evaluación del Desempeño, Análisis Económico, Sistema de Calidad y Ahorro de Energía.

Plan de trabajo

El Artículo 73 del Estatuto de la Academia de Ingeniería A. C., dice a la letra:

“El  Pro tesorero auxiliara en sus funciones al Tesorero de la Academia y lo sustituirá en sus ausencias temporales.”

Con la premisa anterior,  no solo  auxiliare al Tesorero, sino que alineado a la estrategia de la Academia, pondré mi mejor esfuerzo para apoyar  todas  las iniciativas acorde al Plan de Trabajo del Presidente de la Academia, así como al del nuevo Tesorero, que estoy seguro propondrá mejoras para desarrollar  exitosamente las propuestas del nuevo Consejo que fortalezcan las actividades económicas, de tesorería y administrativas para apoyar los proyectos financieros  que permitan a la Academia llevar al cabo los planes, programas y proyectos y alcanzar la autodeterminación financiera.

Gracias a que me encuentro jubilado de Petróleos Mexicanos, seguiré disponiendo del tiempo necesario para dedicarlo a las actividades de la Academia, tal como lo hice en el Bienio 2010-2012 como Pro secretario de la misma, siempre y cuando  cuente con el apoyo y el  voto de los Señores Académicos en el Proceso Electoral que se esta desarrollando actualmente.