Ingreso a la Academia de Ingeniería, A.C., del Ing. Luis Armando Díaz Infante de la Mora

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez

La Ceremonia se realizó en el Salón de la Academia del Palacio de Minería de la Ciudad de México, el 20 de octubre de 2011, el Ing. Díaz Infante de la Mora ingresó a la Comisión de Especialidad de Ingeniería Urbanística donde presentó su trabajo de ingreso titulado:

" El desarrollo territorial y urbano de México"

 

Semblanza

Resumen Trabajo de Ingreso

Semblanza

INGENIERO CIVIL, UNIVERSIDAD NACIONAL de MÉXICO

  • Área académica: Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM a partir de febrero de 1968, en las materias de Mecánica, Introducción a la Ingeniería, Construcción y actualmente Edificación en la Maestría de Construcción impartida en Posgrado; ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura y maestría. Autor del libro Curso de Edificación publicado por Editorial Trillas desde 1995. Jefe de Servicios Académicos de la propia Facultad de 1968 a 1972 y miembro fundador de la Comisión de Sistemas Abiertos de la UNAM. De 1998 a 2000 presidente del Colegio del Personal Académico de la Facultad en su área de Ingeniería Civil. En la Secretaría de Educación Pública fue Director Técnico del CEMPAE y coordinó la elaboración 62 libros y 320 programas de televisión para la Preparatoria Abierta.
  • Área gremial: Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México desde 1970 y en él participa en el Grupo Prospectivo 20-30, el CAPIT y el Comité de Evaluación y Acreditación Profesional. Consejero de la Sociedad de Ex-Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Miembro fundador del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano de la Cd. de México. Miembro fundador del Consejo de Industriales Ecologistas (CONIECO).
  • En el área profesional: De 1962 a 1967 superintendente de obras de construcción. De 1968 a 1979 consecutivamente funcionario en la Facultad de Ingeniería, Asesor del Subsecretario de Obras Públicas de la desaparecida SOP y Director Técnico del CEMPAE. En 1980 a la fecha presidente de Grupo Fagas, consorcio integrado por empresas dedicadas a estudios, proyectos, construcción y desarrollos inmobiliarios. Entre las obras que ha realizado se encuentran túneles para conducción de agua, pasos a desnivel, redes hidráulicas y sanitarias, metro en cajón y edificios para industrias, oficinas, centros de investigación, escuelas, centrales telefónicas, museos, mercados, almacenes, y aeropuertos. Ha realizado estudios, planeación y proyectos de diverso tipo para plataformas logísticas y municipios.

 

Resumen del trabajo: "EL DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO DE MÉXICO"

Descargar Trabajo Completo

Descargar Presentación Completa

El municipio, hábitat del hombre, es la entidad sociopolítica que primero reciente el impacto en el aumento poblacional y la modificación de hábitos en su sociedad. La mayor oferta en transporte, procesamiento informático y telecomunicación le facilita acceder física y virtualmente al modus vivendi de otras culturas, se beneficia pero depreda, incrementa sus residuos, emite más CO2 y desforesta sus bosques lo que motiva al gobierno a dictar políticas que incentiven el cuidado del medio ambiente y a emitir normas que penalicen a quienes abusan de él.

Ante un crecimiento de los municipios urbanos irregular, ciudades con baja densidad en habitantes por hectárea, una población donde el 63% se concentra en 220 de ellas, con casi 200,000 caseríos dispersos por el país, un 80% del PIB nacional gestado en solo 15% de estas entidades y un Ingreso per Cápita que favorece en demasía al estrato socioeconómico más alto, hace inminente la necesidad de cambio.

Esta situación obliga a modificar diferentes ámbitos, reducir deficiencias, volver competitivos a los municipios que no lo son, impulsar la productividad ligando las Pymes entre sí y ellas con las grandes empresas, lograr un transporte multimodal, intensificar el comercio exterior, mejorar los puertos, contar con vías de comunicación expeditas y alentar un turismo respetuoso del medio ambiente. Recomendaciones ya expuestas por expertos pero por lo mismo importantes de repetir.

Los municipios deben elaborar planes maestros que busquen la mejora socioeconómica de su población, la adecuada administración de sus recursos, el aprovechamiento de las características fisiográficas de su región y la mejora de su infraestructura y un equipamiento acorde a los futuros requerimientos de sus áreas, sean urbanas, rurales o de pesca.

Prestar los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado, limpia, vialidades, transporte, mercados, panteones, rastro, calles, parques y jardines, entre otros, conforme a lo dictado por la Constitución.